QUÍMICA

 EXPLOTACION DE MINERALES EN EL YASUNÍ

INTRODUCCIÓN

Los minerales que existen en el Yasuní son todas aquellas formaciones presentes en la corteza terrestre, de grandes concentraciones minerales. Los minerales son materiales sólidos provenientes de la naturaleza, los cuales tienen propiedades químicas y físicas estables. Existe una gran cantidad de explotación de oro, plata y platino.


En el Yasuní se encuentran diversos minerales explotados, que son:

Oro: La minería a cielo abierto es la actividad industrial de extracción del oro. Consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo que son procesados en busca del metal. Hoy día, el oro se extrae sobre todo en grandes minas a cielo abierto. Proceso con cianuro la extracción de oro o metal con cianuro se puede utilizar en zonas donde haya finas rocas que contienen oro.


Platino: Debido a que se suele encontrar fundido con otros metales, como el paladio o el rodio, además de níquel, cobre y cromo, el platino tiene que ser procesado y refinado. En el proceso, primero se extraen del mineral los metales solubles como el oro, el paladio y el platino, seguidos del iridio y el rodio.


Zinc: La extracción de zinc más frecuente se realiza cocinando sus minerales para formar óxido y luego reducir ese óxido con carbón, logrando destilar el metal. Se extrae principalmente en minas subterráneas pero también a cielo abierto. El zinc es blanco, azulado, áspero y conduce la electricidad.




Estaño: El estaño se obtiene del mineral casiterita, en donde se presenta aproximadamente en un 80% como óxido de estaño. Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el estaño.



Aluminio: Este metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis. La materia prima a partir de la cual se extrae el aluminio es la bauxita, que recibe su nombre de la localidad francesa de Les Baux, donde fue extraída por primera vez



Potasio: el potasio reacciona violentamente con agua, produciendo hidrógeno. La reacción es notablemente más violenta que la del litio o sodio con agua, y es suficientemente exotérmica para que el gas hidrógeno desarrollado se encienda.




Azufre: Este proceso consiste en la inyección de agua caliente , a una temperatura en torno a los 165C, y con una presión de 16 atm, dentro de una roca subterránea, que posea contenido en azufre. El azufre entra en fundición, a una temperatura de 119C, dando lugar a la formación de una bolsa líquida de azufre. Este aire pasará por el tubo que se encuentra colocado en posición intermedia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario